top of page

Camino a la montaña vieja parte 3


El día 30 de agosto de 2017, inicio el recorrido hacia la ciudad de Lima capital de Perú, como mis recursos eran limitados en el momento pague un motocarro el cual me ayudo a tomar mi amigo Víctor González Vargas para que no me cobraran mucho.

Inicialmente me cobrara 5 soles pero le dije al conductor te doy 10 soles y me llevas hasta lo más afuera del casco urbano de Pucallpa que puedas, a lo que el señor dijo que sí.

Ese día había empezado a caminar a eso del medio día ya que tenía que terminar de enviar un correo y al igual que revisar otros aun así camine llegadas casi las 7:30 de la noche que llegue a una estación de servicio donde me permitieron armar mi carpa y quedarme.

Lo primero que hice fue darle de comer a salomón para poder armar la carpa tranquilamente, luego me dirigí a la tienda de la estación y compre unas galletas que me costaron 1 sol y una botella de agua fría que me costó 2,50 soles, el agua la mescle con una proteína que me había dado una de mis patrocinadoras llamada carolina de la tienda naturista vitality en la ciudad de Leticia amazonas.

Luego de tomar la proteína me di un baño, me cepille y me acosté a dormir pero. Pero no fue fácil hacerlo uno por el calor, el ladrido de los perros de la estación de servicios y más aún lo duro del cemento donde dormía.

Siendo aproximadamente las 5 de la mañana me despertó una fuerte lluvia por lo que rápidamente desarme la cara ya que no tenía el techo protector puesto, tome nuevamente un baño, le di de comer a salomón y lo saque a hacer sus necesidades fisiológicas lo cual fue un reto porque paso de tener una caja de arena a un cerrito de arena.

A eso de las 6:30 de la mañana comencé a caminar y luego de una hora comencé a sentir el peso de mis dos maletas que en total pueden estar pesando unos 60 kilos entre el bote inflable, mis cosas y las de salomón.

A eso de las 10 de la mañana ya había caminado unos 30 kilómetros más los 10 del día anterior quería decir que llevaba 40 kilómetros recorridos. El calor a esa hora estaba fuerte por lo que pare en una sombre y empecé a echar dedo a ver si algún camión paraba, pero nada y ya habían pasado unos treinta minutos.

Cuando de pronto para un camión de un modelo viejo y lleno de barro y me dice el ayudante solo vamos hasta el kilómetro 65 te sirve, sin pensarlo dos veces dije que si monte las coas en el planchón y me invitaron en compañía de salomón a la cabina.

El conductor y el ayudante dos personas muy humildes y trabajadores, m preguntaron mi nombre y que hacia donde me dirigía yo les respondí que hacia cusco.

El conductor comenzó a decirme que ruta sería mejor tomar y cual no, también me pregunto sobre salomón y porque viajaba con él. Respondí todas sus preguntas y luego le pedí que si podía tomarme una foto con ellos y me regalaran sus nombres.

El conductor se llamaba Andy Anderson Acosta López y el ayudante Raúl Villaverde, cuando de pronto ya había llegado al kilómetro 65. Bajamos mis cosa cuando ya me iba a terciar la maleta el señor me dice ven te invito a tomar un refresco pide el que quieras. Yo pedí un sport algo similar al gatorade, apenas llevaba la mitad del sport cuándo el señor Andy le pide a la señora de la tienda tráigame dele dos más y pidió para él y el ayudante desayuno. Los acompañe hasta que terminaron y arranque nuevamente a caminar bueno agradeciéndoles ante todo el aventón y la hidratación que recibí.

Camine un promedio de unos 8 kilómetros cuando para un motocarro algo desgastado lleno de verduras atrás y una señora junto a su hijo y me dice la señora súbase lo llevamos por lo menos unos 5 kilómetros.

Llegamos a la casa de la señora, baje mis cosa y ayude un poco con las de ella, mientras lo hacia la señora pidió a una de sus hijas que me sirviera almuerzo y también para ella y su hijo. Terminamos almorzando todos.

No recuerdo el nombre de la señora en este momento pero ella me dio el de la hija que está estudiando en la universidad y se llama Mirtha Pérez Contreras.

Termine de almorzar la señora saco un juanes y me lo dio para el camino, Me despedí di las gracias y arranque nuevamente, luego de casi una hora hacía mucho calor y salomón maullaba sin cesar algo desesperante. Al principio le di agua la cual tomo súper rápido y de una busco una sombra y se quedó dormido de una.

Me quede en ese lugar alrededor de dos horas, vi pasar en el trascurso de ese tiempo una señora con su esposo que vivan en una casa aledaña a donde estaba, cuando de repente llega una niña con casi una docena de naranjas grandes y se veían jugosas.

Se las recibí y a duras penas me recibió las gracias cuando salió corriendo, sin pensarlo dos veces tome una de las naranjas y la partí ya que tenía mucha sed y efectivamente estaba bien jugosa. Me quede descansando pero aun así cuando veía pasar un camión le colocaba el dedo en señal de pedir que me llevara sin resultado positivo, luego de la casa del frente sale una niña con un plato de icopor de comida y una limonada bien fría y además otro plato pequeño con comida para salomón.

Di las gracias a la niña y de una salió corriendo a su casa, en ese momento sin más ni más se me salieron algunas lágrimas de ver lo que me estaba pasando, me tome la limonada y junte la comida de salomón y la mía y la empaque ya que estaba lleno y dije esto será para la cena. Cruce la autopista lleve el vaso y la cuchara le di las gracias a la señora quien no asedio a darme su nombre y me fui de nuevo a la sombra.

Luego de una unos 20 minutos coloque a salomón en el guacal y comencé a caminar cuando llevaba unos 2 kilómetros y siento un frenon en seco de una camioneta y me dice el señor suba las cosas en el platón lo llevo hasta el cruce que voy, me senté en la silla de atrás y de una el señor me dice para donde va y yo respondí hacia lima y luego cusco.

Me dice bueno yo lo llevo unos 3 kilómetros y listo no es mucho pero me imagino que le sirve para descansar a lo que yo sonreí y dije sí.

El señor estaba acompañado de una señora y una niña la cual se bajó unos 2 kilómetros adelante y continuamos cuando de pronto me dice el señor hasta aquí lo puedo traer y me dijo ya almorzó, yo sí señor bueno entonces tenga este yogur de la región y me dio 20 soles para que fuera completando para un pasaje.

Me baje y continúe caminado por un rato cuando mire el celular y ya eran casi las 5:30 de la tarde y pensé debo buscar donde dormir, pero caminaba y caminaba y no encontraba un lugar donde hacerlo incluso pase por varias casas que se veían abandonadas pero salían perros a ladrarme y no podía quedarme.

Cuando ya eran aproximadamente las 7:30 de la noche y aun caminaba por la carretera oscura para una señora en un motocarro y me dice con voz de preocupación “joven que haces caminando a esta hora de la noche y solo en la carretera.

Le respondo “señora llevo horas tratando de encontrar un sitio donde dormir y no lo he logrado. A lo que la señora me responde aquí en la siguiente curva hay unas casitas ven yo te ayudo a encontrar donde dormir.

Camine durante 5 minutos acompañado de la señora del motocarro que venía lleno de bultos hasta una casa en la cual salió el señor Guillermo Guilca, quien cruzo un par de palabras con la señora y luego me dice siga caballero puede descansar en mi casa.

Descargue las maletas le di agua y comida a salomón, me preparaba para armar mi carpa cuando el señor Guillermo me exclama ya está lista la cama para que pueda descansar, yo quedé sorprendido y agradecí al señor. Además me dieron algo de comer y me facilitaron donde ducharme, luego de ducharme a descansar.

A eso de la 5 de la mañana me despertó salomón y la familia también ya estaban levantándose también para iniciar sus jornadas, recojo mis cosas desocupo la habitación, doy las gracias para iniciar mi recorrido cuando se acerca el señor Guillermo y se despide y me da 10 soles para que compre algo en el camino.

Inicio mi jornada caminando aproximadamente unos 25 kilómetros hasta eso de las 10 de la mañana que empieza a hacer un calor súper fuerte, paro al lado de un puente a esconderme del calor intenso cuando se acerca un policía después de un par de minutos y me pregunta.

Vas rumbo a dónde?

  • A Cusco, pero debo pasar por Lima.

Me dice: hasta aquí puedes caminar, no es recomendable que sigas caminando ya que en algunos kilómetros vas a iniciar a subir hacia la sierra y se han presentado algunos robos últimamente.

Cuánto dinero tienes para el pasaje?

  • 30 soles.

A lo que el exclama ya te ayudo a embarcar en un bus rumbo a Lima, luego de un par de minutos ya estaba rumbo a Lima. Al parecer el policía le dio 20 soles más al ayudante del bus para que me llevaran.

Después de casi 16 horas llego a Lima, salomón había viajado al lado del conductor, nos bajamos le doy algo de comer y busco un cajero para ver si podía retirar algo de dinero. Tan solo tenía para retirar 60 soles.

Luego me dirigí a buscar un bus rumbo a Cusco y un señor logro que me dejaran el tiquete en 50 soles, el bus partiría rumbo a Cusco a las 4 de la tarde. Mientras pasaban las horas buscaba un sitio donde conseguir algo de comer barato.

Solo hasta las 3 de la tarde logre conseguir una picada de 3 soles, una botella de agua de 2,50 soles.

También me bien la obligación de comprar una pastillas para el mal de altura ya que los cambios de altura no me estaban siendo tan fácil.

A las 4:30 de la tarde iniciamos un viaje de 14 horas, el cual fue duro para mí ya que llevaba dos días sin comer bien, había vomitado en dos ocasiones por el cambio de altura. Al final del viaje llegue con un solo sol a Cusco, sin internet, deshidratado y sin un lugar donde dormir.

Me vi en la obligación de recorrer por casi unas 2 horas las calles de cusco en busca de un hostal donde hacer voluntariado o intercambio de trabajo por hospedaje lo que no tuvo frutos ya que para el voluntariado me pedían hablar inglés lo que a duras penas me acuerdo de algunas palabras.

Ya a eso de las 5:30 de la tarde, pasaba por el lado de una pizzería y me atreví de pedirle a la señora algo de tomar que tuviera algo de azúcar para subir mis energías.

Termine recibiendo una crema, un mate y me regalaron señal de internet con la cual pude ubicar un sitio donde pasar la noche.

Dos días después mi media hermana Eliana quien vive en los estados unidos me envió algo de dinero con lo que pude pagar por algunos días el tema de hospedaje, comprar alimentos para Salomón, comprar suero y comida para mí y poder adecuarme al cambio de altura.

Pocos días después recibí una donación con la cual podía seguir mi camino rumbo a la montaña vieja, con el dinero de esta donación pague el ingreso a Machu Picchu y el trasporte hasta la hidroeléctrica.

Después viaje rumbo a la hidroeléctrica, un recorrido de todo un día el cual tanto a mi como a Salomón nos dio muy duro ya que pasar de estar a la altura de cusco y en pocas horas llegar a subir a más de 4.500 metros sobre el nivel de mar, ambos parecíamos un par de niños cuando recién viajan vomitando lo que habíamos comido.

Salomón me miraba y yo lo miraba le digo:

“Que cambio de altura tan brusco”

A Salomón solo le faltó hablarme pues veía la respuesta en sus ojos.

Llegando a la hidroeléctrica tuve que caminar un par de horas hasta uno camping municipal de Machu Picchu.

Al día siguiente muy temprano conseguí dejar mis cosas en una bodega de la zona del camping y salir junto a Salomón a recorrer los pocos metros que me faltaban para llegar a la sima de la montaña vieja.

“hasta este punto termina camino a la montaña vieja parte 3, sigue pendiente de mi blog y podrás continuar leyendo más de esta gran aventura”


bottom of page